Taller 6: Valoración del POP y su recidiva

Jueves, 21 de noviembre | 15:00-17:00 h.

 

Si quieres mejorar tus habilidades en la valoración clínica del prolapso de órganos pélvicos, así como incorporar la ecográfica de suelo pélvico como herramienta complementaria, este es tu taller.

El prolapso de órganos pélvicos (POP) es una patología muy frecuente, 1 de cada 3 mujeres que han tenido hijos presentara algún un grado de prolapso a lo largo de su vida, pero en la mayor parte de los casos serán asintomáticos. Solo en aquellas pacientes que presenten síntomas estaría indicado su tratamiento. La valoración del POP es un punto básico previo a la planificación terapéutica del mismo, y para ello es importante una correcta exploración clínica, que en ocasiones puede beneficiarse de otras técnicas diagnosticas, como la Ecografía de Suelo Pélvico.

Para la valoración clínica debemos de utilizar un sistema de clasificación objetivo y reproducible, los sistemas clásicos han sido sustituidos por el POP-q que presenta una alta correlación intra y interobservador, es fácil de aprender y esta adecuadamente estandarizado, siendo el método más utilizado en la actualidad.

Adoptar el sistema POPQ contribuye a realizar un diagnóstico más exacto del estado del suelo pélvico y es un método válido para medir los resultados de las cirugías y compararlos.

En nuestro medio se sigue usando en gran medida la clasificación clásica y esto puede ser debido a que el sistema POPQ, aun siendo fácil de aprender, puede resultar inicialmente algo confuso sin un apoyo práctico, y con este taller nuestro objetivo es acercar y facilitar a otros compañeros el uso de la clasificación POPQ.

Además, en los últimos años se esta ha introducido el uso de la ecografía de suelo pélvico, con el fin de mejorar el conocimiento de la anatomía y la función de suelo pélvico mas profundamente, ya que la exploración clínica solo permite valorar la anatomía de la superficie del problema. La ecografía tiene las ventajas frente a otras técnicas diagnosticas como la RMN, de ser mas barata, ampliamente disponible y permitir una valoración mas dinámica. Sus objetivos serian ser una herramienta complementaria a la exploración para mejorar la estimación de la gravedad, la afectación multicompartimental y ayudar en su planificación terapéutica.

Ponentes

Alicia Martín Martínez.
Enrique González Díaz.
Abián Fernández Mederos.

U

Objetivo

-Explicar el procedimiento de medición y estadiaje del prolapso de los órganos pélvicos (POP) mediante el sistema POPQ (Pelvic Organ Prolapse Quantification).

-Conocer la aplicabilidad de otras técnicas diagnosticas, fundamentalmente la Ecografía de Suelo Pélvico, para la valoración del POP.

w

Audiencia

El taller de valoración de POP y sus recidivas va dirigido a todos aquellos profesionales que deseen mejorar sus habilidades en la valoración clínica del prolapso, así como incorporara aquellas pruebas complementarias (principalmente la Ecografía de suelo pélvico) que puedan ayudar en su planificación terapéutica y seguimiento posterior.

a

Estructura

Metodología docente

Exposición teórica: La sistemática de medición clásico frente al sistema POPQ, el por qué debemos implantar este último, así como de la aplicabilidad de la ecografía de suelo pélvico en la valoración del POP.

Taller práctico con simuladores con diferentes grados de prolapso donde se aplicará la metodología de medición explicada previamente, de identificarán los puntos a medir, se calculará el grado de prolapso y se definirá el diagnóstico.

Y la presentación de casos clínicos sobre el uso de la ecografía en la valoración del POP, así como aspectos prácticos que faciliten el inicio en la misma de los asistentes.

SECRETARÍA TÉCNICA
Teléfono: +34 981 900 700
Email: cursosinug2019@orzancongres.com