Taller 5: Enuresis

Jueves, 21 de noviembre | 15:00-17:00 h.

w

Audiencia

Orientado a médicos y enfermería de todas las especialidades relacionadas con la enuresis. Si tratas o quieres tratar enuresis, ¡este es tu taller! En este tema todos necesitamos saber y colaborar estrechamente para obtener los mejores resultados

Impartido por:

Roberto Martínez-García (director). 
Noelia Alonso Gracia. 
María Medina González.
José Antonio March Villalba. 

BLANCO

Objetivos principales

Capacitar a los alumnos para diagnosticar y tratar los distintos tipos de enuresis en las edades pediátrica y adulto joven basándose en la terminología y conceptos actuales y la mejor evidencia científica.

Se desarrollarán estos conocimientos de manera práctica e interactiva a través de casos clínicos y se completará la información con material práctico que se utilizará en el taller (y se entregará).

Se comentarán los distintos tipos de enuresis y el desarrollo del taller se centrará en la enuresis primaria monosintomática y no monosintomática.  Sólo se darán unas pinceladas sobre la secundaria en el adulto mayor.

Objetivos secundarios

– Conocer los puntos clave de la historia clínica para diagnosticar, valorar la repercusión, clasificar la enuresis (primaria, secundaria, monosintomática, no monosintomática), valorar los factores de respuesta a los tratamientos y descartar otros tipos de incontinencia.

– Aprender el uso racional de las pruebas complementarias e instrumentos diagnósticos.

– Presentar el algoritmo propuesto a atención primaria para identificar los casos que pueden ser tratados por el pediatra de Atención Primaria y los que deben derivarse a otros especialistas.

– Capacitar al alumno para diagnosticar y tratar la disfunción miccional acompañante en casos de enuresis no monositomática.

– Capacitar al alumno para tomar las decisiones terapéuticas (alarma, desmopresina, antidepresivos, anticolinérgicos, neuromodulación periférica…) remarcando las ventajas e inconvenientes de los distintos tratamientos. Se revisará el tratamiento farmacológico disponible, sus indicaciones, dosis y precauciones a tener en cuenta.

– Adquisición de las habilidades específicas necesarias para el tratamiento de alarma. También se mostrarán los distintos dispositivos de alarma y su funcionamiento.

– Dar pistas para la valoración adecuada de la calidad de los trabajos publicados y para el diseño de futuros trabajos (evitar sesgos).

SECRETARÍA TÉCNICA
Teléfono: +34 981 900 700
Email: cursosinug2019@orzancongres.com