Taller 3: Urodinámica básica

Jueves, 21 de noviembre | 12:00-14:00 h.

Los estudios Urodinámicos constituyen la técnica fundamental para conocer el funcionamiento del aparato urinario inferior. Desde su origen, los avances en el conocimiento de fisiología y la patología han sido numerosos. La técnica urodinámica, aunque ha experimentado un avance técnico importante, sigue unos patrones establecidos muy concretos  establecidos por la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) que son objeto de numerosas publicaciones, donde periódicamente se van actualizando los trabajos de estandarización técnica así como la terminología  necesarios para su desarrollo adecuado.

Ponentes

Agustín Franco de Castro.
Gonzalo Morales Solchaga.
Lluis Peri Cusí.

w

Estructura del taller

Tras esbozar las estructura básica de los registros urodinámicos, desarrollaremos el taller en 3 partes:

  • ¿Cómo se hace un informe urodinámico?
  • Detección de errores y fallos en los registros sobre registros reales.
  • Criterios de calidad en los estudios urodinámicos, orientado a poder determinar en la práctica cotidiana los puntos de mejora de cada uno en la elaboración de los registros.

Tras comentar de una forma pormenorizada y práctica cada uno de esos apartados, analizaremos dos casos clínicos con un estudio en orden inverso: Calidad de los estudios, detección de errores y fallos, y finalmente cómo se hace el informe urodinámico.

Este taller eminentemente práctico se basa en unos objetivos de aprendizaje concretos: Tras el desarrollo del mismo el asistente ha de ser capaz de valorar la calidad de un registro propio o no, saber detectar los errores y artefactos más comunes y ser capaz de realizar un informe urodinámico de forma adecuada.

SECRETARÍA TÉCNICA
Teléfono: +34 981 900 700
Email: cursosinug2019@orzancongres.com