Taller 2: Relación médico paciente. La medicina bajo otra mirada

Jueves, 21 de noviembre | 12:00-14:00 h.

 

SINUG siempre se ha preocupado de ofrecer en sus eventos formación científica de calidad. En Salamanca podrás formarte en neuromodulación, cirugía del prolapso, atención al paciente enurético, evaluación y tratamiento de la nocturia o abordaje de las disfunciones sexuales.

Pero si piensas o sientes que otra mirada al paciente es posible y a la vez necesaria, que existen elementos importantes en el trato del paciente y la enfermedad que a veces se te escapan, si de verdad crees que mejorar tus habilidades de comunicación y percepción son importantes para tu trabajo diario, y si tienes ganas de ayudarnos a crecer en ese campo, este es tu taller.

En este taller no vamos unos a dar y otros a recibir formación. Vamos a compartir lo que años de experiencia nos han enseñado a todos.

Ponentes

Carmen González Enguita.
Alicia Martín Martínez.
Pedro Blasco Hernández.
U

Objetivo

Transmitir y trabajar con los asistentes la importancia de trabajar con otra mirada más allá del síntoma con pacientes crónicos:

  1. Mirada de gran angular para aprender a percibir todos los detalles que rodean a la persona enferma, su entorno y la enfermedad y que con seguridad van a intervenir en el resultado del tratamiento. La importancia de lo que cuentan y lo que callan, como acercarse y crear espacios, como dirigir la entrevista

  1. Mirada compasiva entendiendo como compasión el deseo de ayudar al otro. Aunque este concepto pueda parecer inicialmente sencillo, es en realidad verdaderamente complicado puesto que implica aprender de qué eres responsable como sanitario y de qué es responsable el paciente como enfermo, como llegar a un entendimiento y un reparto de papeles en un entorno hostil como es la enfermedad y, sobre todo, como evitar situaciones que “atascan” y promover situaciones que permitan “avanzar”

  1. Mirada con teleobjetivo para saber tomar distancia y evitar el “burn out”, la frustración que nos aleja de los pacientes y la caída en el trabajo rutinario y a veces sin sentido.

12:00-12:45 h.

 

 

 

Presentación de la tres miradas por parte de cada uno de los ponentes

  1. Presentación del taller.
  2. Trabajando con gran angular.
  3. La mirada compasiva.
  4. El teleobjetivo.
12:45-14:00 h.

Casos prácticos

Casos clínicos presentados de forma interactiva donde se pondrán en práctica los conocimientos presentados en la primera parte del taller.

SECRETARÍA TÉCNICA
Teléfono: +34 981 900 700
Email: cursosinug2019@orzancongres.com